Cantabria Tech Talent: una cantera de talento para las TIC
El Gobierno de Cantabria teje una alianza con la Cámara de Comercio y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para poner en marcha ‘Cantabria Tech Talent’, un programa de formación en competencias digitales para jóvenes, con prácticas remuneradas y contratación preferente. La selección de candidaturas estará abierta hasta el mes de marzo.
No son las únicas empresas para las que la captación de trabajadores se ha convertido en un factor estratégico de primer orden, pero es este un reto que en el caso de las que operan en el sector tecnológico presenta características singulares y produce efectos de especial relevancia en lo económico. A diferencia de otros sectores en los que las ocupaciones a cubrir pueden considerarse poco atractivas por parte de los candidatos, aquí se trata de trabajos que requieren de cualificación y permiten desarrollar una carrera profesional en empresas que desarrollan productos y servicios de alto valor añadido y con una incidencia directa en la competitividad de sus clientes y en la economía del territorio en el que tienen su sede. Cerrar la brecha que separa a quienes ofertan y demandan empleo en tecnologías de la información y las comunicaciones –lo que se conoce como TIC– pasa a ser un desafío con un alcance que va más allá de lo sectorial, y que hace imperativa la identificación, la captación y la retención de talento.
En ese marco, y con esos propósitos, se posiciona ‘Cantabria Tech Talent’, una iniciativa del Gobierno de Cantabria que, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha tejido una alianza con la Cámara de Comercio y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) para poner en marcha un programa de formación en competencias digitales con el que formar especialistas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como principal elemento distintivo, ‘Cantabria Tech Talent’ promueve una colaboración público-privada, con la participación directa de las empresas que son potenciales empleadoras de los alumnos, a los que guían en su formación, ofrecen prácticas remuneradas y convierten en candidatos preferentes para cubrir sus necesidades de personal. La parte más vinculada con lo académico correrá a cargo de UNIR, una universidad con una dilatada y reconocida trayectoria en formación en el ámbito de las tecnologías de la información, que se encargará de ejecutar un programa que comprende actividades para la atracción de perfiles TIC, tanto de dentro como de fuera de Cantabria, y la posterior selección de los captados en función de las necesidades de las empresas colaboradoras.
‘Cantabria Tech Talent’, una iniciativa que forma parte de la Agenda Digital de Cantabria, busca candidatos con formación base en especialidades relacionadas con las tecnologías digitales y el ámbito STEM (las siglas inglesas que hacen referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se encuentren en el último curso de estudio o que los hayan completado en los últimos cinco años, tanto en titulaciones de FP como universitarias. Quienes sean seleccionados, en un proceso que tendrá en cuenta las necesidades reales del tenido empresarial cántabro, accederán a un programa formativo tipo ‘bootcamp’, esto es, desarrollado de forma intensiva y centrado en enseñar habilidades prácticas y muy específicas, y diseñado para acceder a una rápida inserción laboral. El programa incluye la realización de prácticas remuneradas en las empresas participantes, que a su vez se comprometen a valorar prioritariamente la contratación de quienes superen con éxito el curso.
Proceso de selección
El proceso de selección, que permanecerá abierto hasta el próximo mes de marzo, incluye una fase de atracción de perfiles, que se desarrollará a través de los canales de UNIR y del ecosistema Universia, la plataforma de empleo global del Banco de Santander que cuenta con una red de más de 100 universidades y centros asociados. Los candidatos se elegirán para cada empresa y vacante concreta, a través de una evaluación de competencias y la realización de entrevista personales. Quienes superen este proceso de selección accederán a la formación, que durante siete meses combinará la realización de prácticas remuneradas en las empresas en horario de mañana, y la formación intensiva práctica por las tardes, siempre con un acompañamiento personalizado, de tal manera que cada alumno contará con un mentor o coach.
“’Cantabria Tech Talent’ es un proyecto pionero para afrontar un fallo de mercado como es la escasez de perfiles TIC, lo que evidencia, una vez más, el firme compromiso de este Gobierno con la transformación digital de la región”, subrayó Eduardo Arasti durante la presentación del programa, del que destacó su carácter innovador y el atractivo que para los alumnos tiene al tratarse de una formación diseñada junto al sector TIC y de acuerdo a las necesidades expresadas por las empresas de la región. El consejero Industria, Empleo, Innovación y Comercio recordó que en Cantabria una de cada cinco empresas que quieren contratar a estos especialistas se encuentra con dificultades para hacerlo: “Es crítico, urgente y un imperativo competitivo en el actual contexto digital asegurar la existencia y fidelización de estos especialistas digitales en nuestro tejido empresarial”.
El programa, que ha completado la nómina de empresas participantes a lo largo del pasado mes de diciembre, está diseñado para la formación de 100 alumnos en una o dos ediciones. La primera está previsto que se desarrolle entre los meses de marzo y septiembre, tras haber desarrollado el proceso de selección a lo largo del primer trimestre del año. En caso de que en esta primera edición no se cubriese el centenar de becas previstas, podría desarrollarse una segunda edición del ‘Cantabria Tech Talent’ entre julio de 2026 y enero de 2027.
Toda la información del programa, que se presenta como el primero de estas características financiado en España por una administración pública, se centraliza en una única web, en la que también se recogerán las candidaturas de las personas interesadas.










