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Multiuniformes concentra sus equipos

Dedicada a la distribución de vestuario laboral y equipos de protección individual, Multiuniformes opera desde el pasado verano desde unas nuevas instalaciones en Santander, un espacio en el que ha reunido tienda, talleres y almacén, que hasta el traslado se distribuían en dos ubicaciones distintas. La unificación de dependencias y la ampliación del espacio dedicado a exposición y venta han permitido una mejora en la productividad, un menor tiempo de respuesta y una mejor atención al usuario final, factores claves a la hora de comercializar productos que tienen un alto componente técnico y en los que la calidad del servicio es un factor competitivo de primer orden.

José Ramón Esquiaga |  @josesquiaga | Mayo 2025

Ha sido una mudanza que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no tuvo a las necesidades de espacio como principal motivación, pero que ha tenido un alcance estratégico a la altura de los objetivos con los que se planteó. A apenas unos cientos de metros de distancia de la anterior ubicación, la nueva tienda de Multiuniformes comparte ahora espacio con el almacén y los talleres, departamentos que anteriormente operaban desde una nave en el polígono de Heras, en una concentración con la que buscaba una mayor eficiencia logística y una reducción de tiempos en el trabajo con el producto, pero sobre todo una mejora en el servicio al cliente, algo de la máxima relevancia en la venta de artículos con un alto componente técnico, en los que la personalización y el asesoramiento son obligados y para los que muchas veces es necesario aportar formación complementaria.

Nacida en 2005 para la venta de vestuario laboral, Multiuniformes ha ido asumiendo tareas añadidas a la de la propia comercialización, para convertirse en una proveedora de servicios, con la ropa y los equipos de protección laboral como ejes de una actividad que ha ido ganando complejidad y relevancia con el paso del tiempo. Sheila Miguel, gerente de la empresa, recuerda al respecto el primer hito que significo, ya en los primeros años de la empresa, poner en marcha un taller de confección con el que realizar las tareas de personalización de las prendas que inicialmente subcontrataban. “Eso nos retrasaba los pedidos y nos quitaba control, con el taller propio pudimos priorizar trabajos y acelerar plazos”, resume la responsable de Multiuniformes, que subraya la importancia que ese paso tuvo para llegar al punto en el que hoy está la empresa: “Durante los dos o tres primeros años de la empresa únicamente vendíamos, y en este sector no se trata solo de eso, hay que asesorar y dar servicio”.

Las nuevas instalaciones, a las que Multiuniformes se trasladó en agosto del pasado año, aportan los medios para ofrecer ese servicio integral que, explica Sheila Miguel, constituye la principal clave competitiva de la empresa. La nueva tienda multiplica por tres el espacio con que contaba la antigua, lo que permite tener mucho más producto expuesto, algo que dadas la enorme variedad de los artículos en venta –y también de las características y propiedades dentro de cada categoría– facilita la labor de atención y respuesta al cliente.

Sheila Izquierdo, gerente de Multiuniformes, en la tienda de la empresa, en La albericia. Foto: PM Photo.

Otro tanto sucede con el taller dedicado al bordado y estampación de las prendas, que duplica su espacio permitiendo mejorar la rapidez de respuesta a los pedidos. En el caso del almacén, que tiene una capacidad muy similar a la del utilizado anteriormente, la principal ventaja es su ubicación junto al resto de espacios de la empresa, lo que mejora toda la operativa de recepción de productos, exposición en tienda, venta directa, trabajo en el taller y tramitación de pedidos. “Tener a todo el equipo junto mejora la comunicación y nos da una mayor capacidad de respuesta. Llevamos poco tiempo para hacer una valoración más en detalle, pero la mejora en productividad creo que va a ser importante”, avanza la gerente de Multiuniformes.

En lo que tiene que ver más directamente con la atención al cliente, pero con repercusión en el conjunto de la actividad de la empresa, la apertura de las nuevas instalaciones ha permitido abrir la tienda en horario continuo de ocho de la mañana a ocho de la tarde, sin la interrupción al mediodía que se hacía antes. “Teniendo en cuenta los sectores que atendemos, esto es algo que han valorado mucho nuestros clientes, como también la facilidad de aparcamiento”.

Foco en construcción, industria y hostelería

Multiuniformes da servicio a empresas de prácticamente cualquier sector, pero concentra buena parte de su actividad en la construcción, la industria y la hostelería. Para cualquiera de ellos es básico el servicio, entendido tanto como el que puede prestarse antes de la venta –con el asesoramiento e incluso la formación sobre la solución más adecuada para caso–, como el posterior a la misma. Esto es más importante en la medida en que la venta sea de productos más técnicos, precisamente aquellos en los que una empresa como Multiuniformes puede diferenciarse de otras que actúan como meros distribuidores: “Acabamos de tener una jornada de formación sobre trabajos en altura, en la que el fabricante ha venido a explicarnos todo lo necesario sobre los equipos que vendemos para esa actividad. Son cuestiones de cierta complejidad, con normativas que cambian constantemente, y tienes que estar preparado para transmitírselo al cliente. El asesoramiento es la mitad de la venta”, recalca Sheila Miguel.

Como en cualquier otro negocio centrado en la distribución, la relación con los proveedores es uno de los factores decisivos para la actividad de Multiuniformes, que también encuentra ahí un elemento para diferenciarse de la competencia. A diferencia de lo que sucede con otros productos, en muchos de los que distribuye la empresa cántabra el proveedor busca una especialización que no todos están en condiciones de ofrecer. “Hay marcas que sí, que las puedes encontrar casi en cualquier sitio, pero hay muchos fabricantes que no quieren sus productos en una ferretería, por ejemplo, que buscan distribuidores con conocimientos y capacidad de servicio a la altura de lo que consideran que necesitan sus productos. Nosotros vendemos esas marcas”.

Multiuniformes es distribuidor exclusivo para la zona norte –Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria– de los productos de Tranemo, una de esas marcas que fabrica productos con un gran componente técnico, que busca vendedores especializados y que los apoya con formación continua. Lo que aporta esa especialización de cara al proveedor se traslada igualmente hacia el cliente, lo que sitúa a Multiuniformes en una posición ventajosa para atender a aquellos sectores en los que son mayores los requerimientos técnicos: “Trabajamos con empresas de todos los sectores, pero para nosotros el más fuerte es la industria, en el que el proceso de venta es más largo, pero nuestra aportación, más importante. Es un cliente al que quizá es más complicado llegar, pero al que fidelizas más”, concluye Sheila Miguel.