Un cuarto de siglo en las ondas

Onda Cero Cantabria cumple 25 años, una efeméride que la cadena celebró con una gran fiesta en el BNS, en Santander. Atrás quedan numerosos movimientos corporativos, traslados, voces de renombre y coberturas históricas, una trayectoria en la que la apuesta por el contenido local ha sido una constante y en la que el buen hacer ha permitido superar la crisis sin necesidad de reducir personal o programación.

Texto de Jesús García-Bermejo @chusgbh Publicado en agosto de 2015

El pasado 30 de abril el BNS de Santander acogía la celebración de una fiesta muy especial. En su interior, más de 500 personas, entre las que se encontraban empresarios, autoridades, comerciantes, periodistas y curiosos, se agolpaban para acompañar a los profesionales de Onda Cero Cantabria en la celebración del su 25º aniversario de la cadena.

Muchas han sido las coberturas realizadas en estos 25 años de historia en la comunidad, y no menos los profesionales de renombre que han pasado por sus micrófonos, tiempo en el que el equipo dirigido por Concha Pita se ha convertido en una de las referencias radiofónicas de la región. Así mismo, la delegación cántabra cuenta con el cartel de ser una de las más rentables de toda la emisora a nivel nacional, rendimiento que, en buena medida, explica la capacidad de la firma para superar una crisis que ha sido especialmente cruenta con los medios de comunicación sin necesidad de reducir plantilla, programación y sin ni siquiera entrar en pérdidas.

Dos décadas de cambios

De acuerdo a la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), Onda Cero es, con 2.610.000 oyentes, la segunda cadena generalista de radio más seguida del país, y la primera en cuanto a incremento de audiencia en el último año, superando a Cope en más de 850.000 fieles y a Radio Nacional de España (RNE) en casi 1.400.000. Estas cifras convierten a Atresmedia Radio, grupo radiofónico que la emisora comparte con Melodía FM y Europa FM, en el segundo más seguido a día de hoy, posición de privilegio lograda fruto de una evolución comercial y empresarial tan compleja como vertiginosa.

Onda Cero surge de la fusión de las frecuencias de Radio Amanecer, adquirida por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) en 1989, y la Cadena Rato, iniciándose las emisiones en noviembre de ese mismo año con Ángela Bodega como su primera voz.

Hasta 1999 la emisora fue propiedad de la Once, pero ese año Telefónica adquiriría la cadena, firma que un tiempo más tarde acabaría asociándose con Antena 3, de Grupo Antena 3 –actualmente Atresmedia Corporación–. Desde 2003, Grupo Planeta es accionista mayoritario de Atresmedia, y por tanto de Onda Cero, una propiedad que motivó la salida posterior de Telefónica por la incompatibilidad de esta última con la participación que por entonces mantenía en Sogecable.

Para la historia quedan ya hitos como su apuesta por el formato podcast, hoy habitual en el sector, o ser pionera en la emisión a través de Internet, y eso sin olvidar los numerosos nombres que durante todo este tiempo han sido bandera en su programación nacional: Carlos Alsina, Julia Otero, Carlos Herrera, José María García, Julián Cabrera, Juan Antonio Cebrían, Bruno Cardeñosa, Ernesto Sáenz de Buruaga, Jesús Quintero, Juan Ramón Lucas, Javier Ruiz Taboada, José Joaquín Brotons, Luis del Olmo, Isabel Gemio…

El equipo de Onda Cero de los primeros tiempos de la emisora en Cantabria. Buena parte de ellos aparecen también en la foto de hoy, 25 años después.

En Cantabria, la historia de Onda Cero viene marcada por los cambios empresariales experimentados en la emisora en el conjunto del país. En cualquier caso, su andadura se inicia también en 1990, con la puesta en marcha de la primera antena de la cadena en Peña Cabarga, lo que motivó el inició de las emisiones a nivel regional a través de las frecuencias de Santander (91.9 FM) y Castro Urdiales –100.8 FM). Poco a poco, y bajo la dirección de Carlos Angulo, la radio va tomando forma con la adquisición de otras dos licencias de otras tantas emisoras –101.7 FM en Laredo y 90.1 FM en Reinosa– al empresario Ciriaco Díaz Porras. Y a estas se sumaron, un tiempo más tarde, otras dos por medio de un contrato de asociación con Radio Blanca, de Blas Herrero: una en Torrelavega y una segunda en Santander, las cuales a día de hoy ya no pertenecen al grupo.

Ya en 2005 Onda Cero consigue una nueva licencia de emisión para Torrelavega –93.7 FM–, y en 2011 una más en el 94.8 FM de Medio Cudeyo, perfilándose así la presencia de la cadena a día de hoy. De hecho, actualmente la firma cuenta con programación local en Santander, Castro y Torrelavega, y dispone, además, de frecuencias propias en la región para las musicales Europa FM –94.9 FM– y Melodía FM –88.1 FM–.

En lo que respecta al contenido, la historia reciente de Onda Cero en la comunidad autónoma viene marcada por la que ha sido su directora desde 2003, Concha Pita, quien aterrizó en tierras cántabras procedente de la subdirección regional de Galicia. Ya antes de su llegada las emisiones se realizaban desde los estudios ubicados en la sede de la Once en Santander, en Fernández de Isla, aunque los primeros años de actividad se desarrollaron en la calle Cuesta. “El traslado vino motivado porque en aquella época éramos propiedad de la Once, y, aunque técnicamente dejamos de serlo al poco de mudarnos, optamos por permanecer en las mismas instalaciones –rememora Concha Pita–. Aquí tenemos todo lo que necesitamos, estamos contentos con las condiciones del alquiler y, además, existe muy buena relación con la propia organización. Es más, varios de nuestros trabajadores son afiliados”.

Plantar cara a la crisis

Walter García, Roberto González, Cristina Bartolomé, Ana González, Luis Husillos, María y Alfonso Roig, Jesús Polvorinos, David Ruiz, José Ramón Martínez, Santiago Panadero, Merche Santisteban… Son muchos los nombres propios que han pasado por los micrófonos de Onda Cero Cantabria en este tiempo, y un sinfín las coberturas realizadas, como la caída del Hotel Bahía, los distintos atentados del grupo terrorista ETA en la comunidad autónoma, el derrumbe del Cabildo de Arriba, varias elecciones, otros tantos acontecimientos deportivos, festividades regionales y un largo etcétera.

Y es que, la apuesta de la cadena de radio por el contenido local ha sido una constante desde que comenzasen sus emisiones 25 años atrás. Es más, en palabras de Concha Pita, hablamos de una de las emisoras de carácter nacional con mayor número de ventanas regionales del país, filosofía que no ha variado un ápice a pesar de la crisis y de la creciente centralización de espacios que en los últimos tiempos se viene dando en el sector. “Los cambios que hemos realizado han sido mínimos, y solo han afectado a los horarios”, comenta la directora.

Informativos, avances, magazines matinales y vespertinos y deportes confeccionan la parrilla de Onda Cero en Cantabria, espacios que en su mayoría se hacen desde Santander, aunque las cinco personas con las que cuenta el grupo en Castro Urdiales y las dos que operan desde las instalaciones de Torrelavega adquieren protagonismo cuando llega el turno para las ventanas locales. En total, más de cuatro horas diarias de contenido pensado para el oyente de la comunidad autónoma, una labor en la que los 10 profesionales que forman la plantilla de la emisora en Santander tienen un rol fundamental.

Pero no solo la estrategia corporativa explica este volumen de información cántabra. Otro factor a tener muy en cuenta son las buenas cifras cosechadas en los últimos ejercicios, incluso en plena crisis, lo que explica que, al contrario que en otras cadenas nacionales, la delegación ubicada en Fernández de Isla nunca se haya visto obligada a reducir plantilla. Es más, son varios años de convivencia los que suman Victoria Portilla, Hugo Lebaniegos, Idoia Usubiaga, Gema Gutiérrez, Javier Barbero, José Luis San Julián, Óscar Salgado, Alicia Real, María Gómez y Teresa Díez. “Aunque la cuenta de explotación de 2008 en adelante no tiene nada que ver con la de ejercicios anteriores, algo inevitable dada la caída publicitaria del 25% hemos sufrido en estos años, podemos estar orgullosos de no haber entrado en pérdidas en ningún momento –afirma Concha Pita–. Este hecho, unido a una estructura en costes muy reducida, nos permite pagar las nóminas puntualmente y abonar las horas extra y las guardias de fin de semana cuando procede, lo que hace posible que nuestros trabajadores estén contentos e implicados en el día a día”.

Esta buena salud ha convertido a Onda Cero Cantabria en una de las emisoras más valoradas por la central de Madrid, una consideración que, en palabras de la propia directora, descansa sobre las audiencias registradas y la fidelidad de los anunciantes, lo que redunda en unos índices de rentabilidad difíciles de igualar para otras delegaciones. Y todo ello sin perder de vista que, de acuerdo a las cifras que se manejan desde los estudios de Santander, ya en 2014 se logró superar en un 14% el volumen de ingresos fijado por el grupo, porcentaje que en el presente ejercicio se elevará un 20% adicional.

En lo que respecta al futuro, Concha Pita se muestra convencida de que cuenta con equipo y bases más que suficientes para continuar en la misma dirección e incluso llegar a las bodas de oro, aunque a corto plazo recela de cómo puede afectar a la cadena la reciente salida de Carlos Herrera. “Todo apunta a que va a haber un fichaje importante”, adelanta.