Automóviles de ocasión, la alternativa en boga

Por cada coche nuevo se han vendido 3,3 usados en lo que va de año en Cantabria, muy por encima de la media nacional, que es de 1,9. El mercado de vehículos de ocasión, marcado por el incremento de precios, terminará 2023 con unas ventas levemente inferiores a las del ejercicio anterior, según las previsiones del sector, que reclama incentivos para rebajar la antigüedad media de este tipo de vehículos, donde cerca de la mitad de las unidades vendidas hasta agosto tiene más de quince años.

Manuel Casino |  @mcasino8 | Octubre 2023

Comprar un vehículo de ocasión (VO) nunca había sido tan caro en España, aunque no en Cantabria, que cuenta con el precio medio de oferta más bajo de todas las comunidades autónomas. Así lo recoge el último barómetro de coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España que, con datos referidos al pasado mes de agosto, sitúa por primera vez el precio medio por encima de los 20.000 euros (20.566 €), si bien en Cantabria el desembolso para hacerse con un coche de segunda mano no llega de media a los 18.000 euros (17.852 €). Este récord histórico no ha impedido, sin embargo, que las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulen en los ocho primeros meses del año una subida del 2,6% con relación al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar las 1.237.670 unidades, según datos de un reciente estudio elaborado por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), y Faconauto (concesionarios).

En Cantabria, por el contrario, el mercado de VO ha mostrado un menor dinamismo y se aleja también de la tendencia nacional al registrar hasta agosto unas ventas totales de 14.409 unidades, lo que representa una caída del 0,9% frente a igual periodo del ejercicio anterior, en el que se vendieron 14.545 coches. Esta diferencia de comportamiento del mercado en Cantabria y en el resto de España también se refleja en la comparativa con las ventas de vehículos nuevos. Si en lo que va de año en el conjunto nacional por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión, este ratio sube al 3,3 en el caso de Cantabria.

La escalada en los precios de los vehículos nuevos ha llevado a que crezca la demanda de usados, pero también ha elevado la cotización de estos. En la foto, la exposición de Autos Raúl en sus instalaciones de El Campón, en Peñacastillo.

Para Raúl Azcona, de Autos Raúl, uno de las empresas de compraventa de vehículos de segunda mano con sede en Santander, el incremento medio de los precios de los coches VO descansa, en gran medida, en el aumento del precio de los nuevos, “que tira del precio del resto de vehículos”: “Este aumento del coste, junto con un contexto económico marcado por la inflación y la subida de tipos de interés, hace que el coche nuevo no sea accesible para muchas personas, que se ven obligadas a comprar un vehículo usado. Y a mayor demanda de coches más baratos, mayores precios”, explica. Además, Azcona justifica que el ratio de compra de coches de ocasión por cada coche nuevo en Cantabria supere con creces al registrado en el conjunto del país en el hecho de la región sea una de las más envejecidas de España. “Muchos pensionistas, pero también los jóvenes, con un poder adquisitivo más bajo, no pueden acceder a las condiciones de financiación o de renting que les proponen en el vehículo nuevo. Si no pueden pagar esas cuotas, es lógico que busquen opciones más asequibles”, concede.

Pero que el vehículo de ocasión se haya convertido en la primera opción de compra para ocho de cada diez conductores, según datos del estudio ‘Tendencia de compra de un vehículo en 2023’ dado a conocer en junio pasado, no solo es cuestión de precio. También juega a su favor, destacan los expertos, la disponibilidad inmediata –en la actualidad el plazo medio de entrega de un vehículo nuevo puede llegar a ser de hasta ocho meses, en función de la marca y el modelo– y la relación calidad-precio. A estas dos motivaciones, el propietario de Autos Raúl añade la mayor pérdida de valor de los coches nuevos una vez salen del concesionario. “Ahora los VO se presentan como una mejor inversión. Se estima que los coches nuevos pierden alrededor del 50% de su valor a los cuatro años de su compra. Y aunque en el caso de los usados este porcentaje puede llegar a ser similar, no es lo mismo perder el 50% de 40.000 euros que de 5.000 euros”, reflexiona. Para este joven empresario, que asegura vender una media de entre 150 y 180 coches de segunda mano al año, con precios que oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros, la sensible diferencia del precio medio de oferta de VO en Cantabria con el resto del país (17.852€ frente a 20.566€), se debe al diferente perfil de vehículo que se demanda en la región. “Si en otras comunidades como el País Vasco, donde también hemos trabajado, se demanda vehículos de más alta gama y marcas premium, aquí en Cantabria se busca más utilitarios y de ciudad, un sector que obviamente resulta más económico”, precisa.

Por tramos de edad

Por franjas de edad, los vehículos de más de diez años de antigüedad siguen siendo de largo los más vendidos en Cantabria, al igual que ocurre en el resto de España, donde acumulan más del 66% del total de ventas registradas hasta agosto, según los datos facilitados por Gasvam. De hecho, el mayor número de ventas se concentra en el tramo de más de quince años, con 6.595 unidades, lo que supone que más de cuatro de cada diez VO vendidos en la región supera esa edad. Pese a ello, el peso de estos modelos más antiguos empieza a dar muestras de cierto agotamiento (las ventas de VO con entre diez y quince años han descendido un 18,8% en lo que va de año, si bien las de los modelos de más de quince ha crecido en un 5,5%) en favor de vehículos de menor edad.

Así, los modelos de entre cinco y diez años de antigüedad son, con 2.132 unidades, los que registran un mayor crecimiento durante los ocho primeros meses del año en Cantabria (15,2%), aunque los seminuevos de entre uno y cinco años ha perdido cierto protagonismo con relación al pasado año, al descender un 4,2%. De este modo, Cantabria se separa una ves más de la tendencia seguida en el resto del país, donde las ventas de VO de este tramo, especialmente en el caso de los vehículo de entre uno y tres años, están tirando del mercado con un incremento acumulado hasta agosto de casi el 12%.

Incentivos para una movilidad más eficiente

En este sentido, el citado estudio sobre tendencias de compra pone de manifiesto que el mercado de segunda mano puede convertirse en una palanca de rejuvenecimiento del parque móvil español, cuya media se sitúa en los 14 años, y ayudar al cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Pero para ello, alertan desde Ganvam, sería oportuno que se pusieran en marcha medidas que dinamizaran la demanda de VO seminuevos lo que, a su juicio, contribuiría a retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes y a facilitar, además, que las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes. De hecho, ese informe refleja que el 71% de los potenciales compradores estaría dispuesto a renovar su vehículo si existiera un plan de incentivos que apoyara la compra de usados de menos de cinco años.

Raúl Azcona, a la izquierda, y su hermano Pablo, gerente y vendedor, respectivamente, de Autos Raúl, una de las empresas de compraventa de vehículos más veterana entre las que operan en Cantabria.

Una petición que también es compartida por Azcona, quien reclama la necesidad de articular ayudas al sector. “Desde luego que hacen falta. En muchos otros ámbitos sociales el Gobierno fomenta a las clases más desfavorecidas pero, en cambio, en el caso de los vehículos se favorece la compra de vehículos nuevos y eléctricos. La verdad es que no tiene mucho sentido, porque el que puede pagar este tipo de vehículos probablemente no necesita esa ayudas. El que de verdad la necesita es el que tiene un menor poder adquisitivo y desea acceder a un coche de menos de cinco años”, subraya.

Mercado cambiante

El titular de esta empresa de compraventa reconoce que en la actualidad el mercado es “muy cambiante” y que, a diferencia de anteriores ejercicios, no existe un periodo concreto del año que concentre más ventas. “Los porcentajes pueden variar mucho de un mes a otro porque ahora el coche no se compra por gusto, sino por necesidad”. Con todo, confía en que el mercado se mantenga estable de aquí a fin de año y que su facturación no variará mucho con relación a 2022. “Va ser un año normal”, augura.

Un vaticinio que también es compartido por Ganvam, que prevé que las ventas de turismos y todoterrenos de VO en Cantabria alcance las 22.185 unidades en 2023, lo que supondría un leve descenso del 1,9% con relación al ejercicio anterior, en el que se vendieron 22.609 vehículos. De cara al próximo año, las previsiones de esta patronal apuntan a un crecimiento del 3,9% hasta alcanzar las 23.040 unidades vendidas, aún lejos de las 24.864 que se contabilizaron en 2021, donde los usados vivieron un auténtico ‘boom’ por la crisis de los microchips y la escasez de vehículo nuevo.

Canales de ventas

En cuanto a los canales de ventas, el estudio de MSI para Ganvam y Faconauto destaca que la venta entre particulares sigue siendo la opción preferida por adquirir un VO en Cantabria. Hasta agosto, así se han comprado 10.900 coches usados, lo que supone que más de siete de cada diez conductores han utilizado esta fórmula. A bastante distancia, aparecen las empresas de compraventa –como Autos Raúl– que acumulan 1.899 unidades vendidas, prácticamente las mismas que en igual periodo del pasado año en que vendieron 17 coches más. Sin llegar las 1.000 unidades le siguen los canales de ‘renting’, importación y alquiladores, que presentan un comportamiento desigual con relación al pasado ejercicio. Así, mientras que las empresas de ‘renting’ y alquiladores, acumulan incrementos del 19,3% y del 0,6%, respectivamente, las ventas de vehículos de ocasión de importación han caído un 14,6%. En este asunto, Azcona resalta la creciente competencia de los concesionarios y de las empresas de ‘renting’: “Han encontrado un oportunidad de negocio en el mercado de VO y ahora también venden este tipo de vehículos que antes directamente nos pasaban a los compraventa”.

Por fuente de energía, la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano continúa siendo el diésel, con más de la mitad de las ventas totales en España (56,2%) y también en Cantabria (62,8%), seguido de los motores de gasolina (36,8% de media nacional y cuatro puntos menos en Cantabria) y con un residual, aunque creciente porcentaje para las propulsiones alternativas (7% en el conjunto del país y un 5,1% en la región).

El responsable de Autos Raúl corrobora este dominio del diésel, si bien matiza que últimamente los clientes no llegan con la ideas tan claras: “Ahora no tiene que ser diésel sí o sí. Pueden cambiar de opinión”, aclara. Con todo, sostiene que el precio sigue siendo el criterio que más pesa a la hora de comprar un VO, por encima del consumo, de la seguridad o de otros factores. “Antes es posible que se tuviera más en cuenta el tamaño y otras necesidades, que ahora han quedado claramente en segundo plano si no entran dentro del precio”, enfatiza. Además, afirma que hay que tener en cuenta que la subida de precios ha desplazado hacia arriba la horquilla de compra. “Quien hace tres o cuatro años adquiría un coche de 3.000 euros, hoy en día se ve obligado a desembolsar el doble porque no hay coches de ese precio. Por eso ahora muchos conductores compran el coche que pueden, no el que quieren”, sentencia.