El gran salto adelante de GlobaEnergy
La empresa cántabra, que fue en 2014 el primer canal en comercializar productos de electricidad y gas de Aldro Energía, ha tejido la mayor red de ventas en península e islas a través de colaboradores propios y externos, además de contar con una presencia creciente en Portugal. En ese contexto, la empresa abre oficina en Santander y en Tenerife tras cerrar el año 2020 con un incremento del 40% en su facturación y aumentar notablemente el número de contratos tramitados por su equipo. GlobaEnergy ha hecho valer la digitalización de su actividad para hacer crecer su red de distribuidores y reforzar la relación con sus clientes, en un proceso que confía en intensificar tras la venta de Aldro y los ambiciosos objetivos planteados por el nuevo propietario.
José Ramón Esquiaga | @josesquiaga | Mayo 2021
Cuando están a punto de cumplirse una décadas desde que diera sus primeros pasos, y después de un año en el que fue capaz de crecer pese a la situación provocada por la crisis sanitaria, GlobaEnergy afronta 2021 con el reto de consolidar el camino recorrido en el pasado más próximo, reforzar su imagen de marca y sentar las bases para lo que sería el gran salto adelante en red de colaboradores, aumento de facturación y dimensionamiento de su estructura corporativa. La empresa cántabra se ha convertido en el primer canal de distribución de Aldro Energía, gestionando más de 18.000 contratos al año, principalmente de los sectores de pyme, autónomos, gran industria, asociaciones, colectivos y domicilios. Estos clientes consumen los productos de luz, gas y eficiencia energética que comercializa la compañía creada en su día por el Grupo Pitma y recientemente vendida por éste a la italiana Eni. Esta operación, y los ambiciosos objetivos de crecimiento planteados por el nuevo propietario, son elementos que los responsables de Globa Energy consideran como claves dentro de los planes con los que encaran el futuro más inmediato. Unos planes y un futuro que se gestionarán ya desde las nuevas oficinas que la empresa abrió en Santander en marzo, y la delegación que se inaugurará en Tenerife durante este mes de mayo.
GlobaEnergy cerró el complicado año 2020 con una cifra histórica de crecimiento en el volumen de contratos tramitados, con un 50% más que el ejercicio anterior, un incremento que sería notable en cualquier circunstancia pero que se convierte en excepcional si tenemos en cuenta las circunstancias en las que se produjo, en medio de una pandemia que paralizó a empresas de todos los sectores y que también afectó de forma directa al sector en el que opera la empresa fundada y dirigida por Jaime Rodríguez Andrés. Un crecimiento a contracorriente que, señala el CEO de GlobaEnergy, se apoya en la labor realizada en años anteriores y, sobre todo, en la digitalización de la actividad, algo que ha formado parte de la cultura de la empresa desde el primer momento y que ha sido decisivo para que la relación con distribuidores y clientes finales no se viera afectada durante el confinamiento. “Este nivel de digitalización alcanza el 95% de los procesos de la compañía, lo que nos otorga una velocidad de tramitación inimaginable hasta el momento. Cuando nos sobrevino la pandemia muchos de nuestros competidores se encontraron con que cesó o se limitó en gran parte su actividad por el impedimento de acudir a visitar clientes”, señala Rodríguez Andrés, que explica que en GlobaEnergy, por el contrario, el trabajo no se vio afectado: “Gracias a estos procesos digitales que nos permiten realizar las contrataciones y/o renovaciones de forma remota cumpliendo todas las medidas sanitarias, pudimos estar cerca de nuestros clientes, fidelizarles y atenderles en todo momento, logrando además que nuevos distribuidores contactasen con nosotros para sumarse a nuestro equipo”.

Jaime Rodríguez Andrés, CEO de Globa energy, en su despacho
GlobaEnergy, que trabaja actualmente con una red de más de 130 colaboradores, sigue en proceso de expansión nacional que se ve reforzado con la apertura de la nueva sede principal en Santander y de la inminente inauguración de la oficina en Tenerife, que pretende convertirse en el impulso definitivo para la compañía en territorio insular. Los objetivos de GlobaEnergy para el actual ejercicio contemplan un crecimiento que, en porcentaje, se movería en cotas similares a las alcanzadas en 2020, una previsión que supondría un enorme salto adelante en términos de volumen y que se está viendo¬do refrendada en las cifras con las que se prevé cerrar este primer cuatrimestre.
En paralelo, los planes de los responsables de la empresa contemplan continuar reforzando la estructura de la compañía, tanto en instalaciones –con las mencionadas aperturas de las oficinas de Santander y Tenerife– como en los equipos profesionales, incorporando comerciales y coordinadores con la idea de seguir fidelizando la red de colaboradores. El crecimiento de los últimos meses ha llevado a que la empresa pase de tres a siete trabajadores –además del CEO–, y prevea la incorporación de tres más en Santander y otros cinco en la delegación canaria.
La nueva oficina de GlobaEnergy en Santander se convierte, además, en un centro de atención al cliente de Aldro en la ciudad. Tras una década de trabajo en exclusiva para la comercializadora, explica el CEO de la empresa, esta apertura es fruto de la confianza y de la necesidad de estar aún más cerca de los clientes actuales y futuros, ofreciendo asesoramiento personalizado en un sector en el que cada vez más clientes ponen interés como fuente de ahorro doméstico y empresarial: “Como última milla hasta el cliente, es necesario estar en contacto permanente con él, ofreciendo el mejor servicio, toda la atención y ahorro, algo que conseguiremos mediante esta nueva ubicación en la Bajada de Polio, 6 de Santander, desde donde queremos impulsar el empoderamiento del cliente, conocedor de que la energía con la compañía apropiada puede ser una clara fuente de ahorro”. Esta apertura coincide, además, con unas fechas en las que se ha sellado el compromiso con el medio ambiente de Aldro Energía, que ya ofrece energía verde a todos sus clientes, tanto del sector residencial como empresarial. De esta forma, toda la energía suministrada es 100% limpia y con un proceso de generación no contaminante, tanto en la distribución como en su uso.

Las nuevas instalaciones de Globa Energy en la bajada de Polio, en Santander, que servirán como centro de atención al cliente de Aldro . En el aparcamiento cuentan con un punto de recarga para vehículos eléctricos. La instalación de estos puntos es uno de los servicios que ofrece la empresa cántabra.
El sector empresarial –desde pymes hasta grandes empresas– así como los grandes consumos conforman buena parte de la cartera de clientes de GlobaEnergy. “Estudio previo, asesoramiento personalizado y constante, y, por supuesto, ahorro, son algunas de las cualidades diferenciadoras a la hora de elegirnos para la gestión de esta importante partida de sus presupuestos”, asegura el CEO de la empresa. La red de colaboradores de GlobaEnergy, añade Rodríguez Andrés, es el principal valor de la compañía, reforzándose como punto de apoyo del cliente final en el plano energético, atendiendo sus necesidades específicas con la vista puesta en el ahorro en la factura mediante la optimización de consumos y recursos.
La apertura de las nuevas sedes cántabra y canaria viene a complementar la atención que ya recibían los clientes. “Nuestra red de colaboradores responde al teléfono ante cualquier necesidad; ofrecen la misma excelencia a través de los medios digitales, totalmente implantados en nuestra red de atención al cliente, y ahora implementamos también la atención física en nuestra nueva oficina en Santander y Tenerife. Somos así el experto 360 que los diferentes perfiles de consumidores de energía reclaman”, concluye Jaime Rodríguez Andrés.