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La reinvención de Diez Software: de actor local a líder nacional

La integración en la multinacional Cegid posiciona al desarrollador cántabro de software como un actor clave en la revolución digital que está transformando en España la forma en que los despachos profesionales gestionan sus operaciones. A partir del 1 de julio de 2024 todas las facturas deben recibirse de manera electrónica, lo que lleva consigo cambios sustanciales en la forma en que las empresas emiten y registran sus transacciones. Con un grado de especialización que supone una de sus principales ventajas competitivas, Diez Software espera que el cambio legal aporte un nuevo impulso que dé continuidad al fuerte crecimiento experimentado en los últimos años.

Rubén Vivar | Enero 2024

En los últimos tres años, Diez Software ha experimentado una metamorfosis que la ha catapultado desde sus raíces en Cantabria hasta el epicentro de la escena empresarial en España. Esta travesía comenzó en febrero de 2021 con su integración en el Grupo Primavera, marcando un hito crucial en su extensa trayectoria de más de dos décadas de actividad como sociedad independiente. Poco después, en septiembre de 2022, el grupo británico, que apenas un año antes había integrado a la firma cántabra, fue adquirido por la multinacional Cegid.

Este intenso viaje no solo ha redefinido por completo la identidad de Diez Software –que ahora se presenta bajo la solución digital ‘Cegid Diez’–, sino también su papel en el panorama tecnológico. La incorporación a la firma internacional francesa ha terminado por impulsar de manera muy significativa su presencia en el mercado español, consolidándose como una pieza clave en el entramado de software de gestión empresarial destinado a despachos profesionales y asesorías.

Así lo corroboran los datos: en este corto periodo de tiempo ha multiplicado por tres su número de clientes, pasando de 1.500 a 5.000 usuarios, una cifra que sigue creciendo mes a mes y que sitúa a esta herramienta digital desarrollada en Santander en el podio de las más usadas en su sector.

“Hemos pasado de jugar en nuestra liga a jugar la Champions”. Con este símil futbolero, Pablo Serna, uno de los fundadores de Diez Software y actual director de producto de Cegid Diez, describe el salto que han dado en el mercado. “La gran ventaja de pertenecer a una multinacional es tener más recursos; de ser una empresa pequeñita y que los grandes del mercado te pueden ver como un actor un poco secundario, a ser alguien que está luchando por ser el número uno. Eso es un cambio brutal, estamos invirtiendo mucho”, prosigue explicando. Tal es así que incluso ven posible liderar el mercado en el plazo de no más de dos años pese al breve lapso de tiempo que llevan compitiendo bajo su nueva denominación comercial.

El equipo de Cegid Diez. En el centro, con chaqueta negra, Pablo Serna, fundador y director de Producto. Foto: Nacho Cubero

 

Serna, que sí aporta datos en cuanto al número de clientes, no puede concretar el incremento de la facturación que han experimentado, pues desde su integración en Cegid las cifras de negocio pasan a ser globales. En cualquier caso, el papel de la multinacional en la transformación de Diez Software no puede subestimarse. Para hacerse una idea de su potencial cabe señalar que sus ventas tan solo en España ascendieron en el año 2022 a 90 millones de euros, y que cuentan en nuestro país con más de 950 empleados y una red de clientes de más de 40.000 empresas de todos los tamaños. Son cifras que confirman que hablamos de un gigante en el sector de las soluciones digitales, un gigante que ha fijado sus ojos en la herramienta que lleva el sello cántabro.

“Somos la oferta que el grupo ha seleccionado para el mercado de la pequeña empresa y asesoría en España. Ese respaldo nos permite competir de igual a igual y aspirar a liderar el mercado”, destaca Serna. Esta elección ha fortalecido su posición y, muy importante, ha acelerado el desarrollo del producto. En este sentido, el directivo de Cegid Diez defiende que una de las claves más importantes para lograr abrirse hueco en un sector tan competitivo como el tecnológico es la especialización. “Desde que creamos Diez Software siempre creímos que era importante, pero con la integración en Cegid hemos alcanzado la especialización total. Es decir, pensar el producto en un único sector y dedicarnos a él plenamente, resolviendo solo sus necesidades. Eso te hace no perder el foco en estar intentando abarcar un montón de mercados”, analiza.

Solo en España, Cegid Software vendió por valor de 90 millones de euros en 2022, y cuenta con más de 950 empleados y una red de clientes de más de 40.000 empresas

En la actualidad, la sede cántabra de Cegid cuenta con 47 trabajadores frente a los 30 que tenía la empresa antes de actuar bajo la batuta de la multinacional, y las perspectivas a corto y medio plazo son seguir creciendo. Si bien no concretan, sí señalan que su sede, situada en el polígono de Candina, tiene capacidad para albergar hasta un centenar de empleados, una clara muestra de sus intenciones.

Y es que, más allá del producto, de la marca y de los recursos, el contexto socioeconómico también juega claramente a su favor. La digitalización y la innovación se han erigido como un motor impulsor de la competitividad y el crecimiento sostenible de cualquier negocio, al tiempo que la legislación también está empujando decididamente la transformación digital de las empresas.

“Para ver cómo ha evolucionado el sector, yo siempre digo que actualmente de las 10 mayores compañías del mundo, 8 son tecnológicas, mientras que si mirásemos este ránking en los años 90 encontraríamos sociedades petroleras y bancos. Hoy en día todo, absolutamente todo, nos guste o no nos guste, ha cambiado. Y todo se basa en la tecnología. Hasta un bar, si no utilizas la tecnología siempre estarás en inferioridad de condiciones”, recalca Pablo Serna.

La revolución legislativa y la Ley Crea y Crece

A este respecto, Serna explica que la próxima revolución legislativa en España, con la Ley Crea y Crece, marcará un hito importante en la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. A partir del 1 de julio de 2024, todas las facturas deben recibirse de manera electrónica, llevando consigo cambios sustanciales en la forma en que las empresas emiten y registran sus transacciones. “En la forma de facturar las empresas tienen que tener un software totalmente homologado. Es decir, se acabó hacer facturas a mano, con Excel o con Word. Porque la segunda parte de la ley es que cada vez que se haga una factura, se envíe a Hacienda directamente”, explica el director de Producto de Cegid Diez, que para valorar el alcance de los cambios pone el ejemplo de Portugal, donde estos cambios ya están en vigor: “Si tú vas allí a cualquier restaurante, verás que te dan un ticket con un código QR; lo puedes leer y ver que realmente esa persona ha declarado esa factura y que Hacienda la tiene en ese mismo momento, en tiempo real”, relata.

“Esto va a ser un cambio muy profundo que está pujando Europa y que poco a poco se le está dando publicidad”, revela. La adaptación a estas nuevas regulaciones, augura, supondrá un desafío, pero también representa una oportunidad para que las empresas se preparen para un futuro digital que cada vez tiene más cara de presente.

Diez Software se trasladó en 2021 a las instalaciones del polígono de Candina, en Santander. Foto: Nacho Cubero

Precisamente, la diferente legislación de cada país hace que un mismo software esté prácticamente limitado a un único mercado nacional. “Aunque parezca mentira una factura no se hace igual en España, en Portugal, en Francia… En un país igual la tienes que mandar a la Agencia Tributaria en cuanto la haces; en otro resulta que en vez de haber el IVA, hay otro tipo de impuesto y en otro los pagos se realizan de otra manera… Hay demasiadas adaptaciones que hay que hacer a los productos para que sean internacionales”, señala. Estas variaciones legislativas son las que ahora limitan que Cegid Diez pueda dar el salto a otros países, pero al mismo tiempo fueron la que preservaron a Diez Software en el pasado. “Si no fuera complicado, no hubiéramos sobrevivido como empresa pequeña durante 22 años. Hubiera venido Google o Microsoft y nos hubiera pasado por encima”. No obstante, Serna señala que como grupo multinacional tienen sinergias con otros países.

En cuanto a los retos, Serna cuenta que Cegid Diez no solo está anticipando el cambio legislativo, sino que también está liderando la carrera hacia la automatización total en el mundo de la asesoría y la gestión empresarial. La introducción de herramientas que facilitan la comunicación directa y automatizada entre asesores y clientes es un testimonio de la visión de futuro de la empresa y una de sus ventajas competitivas. “Con la inteligencia artificial vamos a llegar a automatizar absolutamente todos los procesos de la asesoría y conseguir que el asesor se dedique a asesorar”, afirma Serna, que proyecta esta gran transformación “en menos de diez años”. La eliminación del trabajo manual, la mecanización de datos y la presentación de informes automáticos cambiará la forma en que las asesorías gestionan sus operaciones, asegura.

La digitalización en Cantabria y España

Con más de 20 años de experiencia, este directivo puede presentarse como una voz autorizada para expresar la evolución pasada y futura del sector y del mercado. “Una asesoría podía dedicar el 50% de su tiempo tan solo a meter datos en el sistema (principalmente facturas de los clientes). Todo eso ha ido evolucionando, pero todavía se sigue dedicando muchísimo tiempo a ello cuando hoy en día existen herramientas de reconocimiento automático”, sostiene. Pese a ello, se muestra contrario a la percepción común y alaba el avance significativo en términos de digitalización en Cantabria y España. “Muchas veces tendemos a creernos que nosotros estamos por detrás de otros mercados y eso no es cierto. En realidad, podríamos decir que todos los países están rezagados teniendo en cuenta las oportunidades que brinda ya la tecnología”, apostilla.

En esta misma línea, enfatiza que la capacidad de desarrollo y creatividad en el país no tienen parangón, desmitificando la idea de que España está rezagada. “No tenemos nada que envidiar a ningún país de Europa en capacidad de desarrollo. Hay mucho talento y creatividad aquí”. Este optimismo refleja la realidad de un país que sitúa “lejos de estar a la cola de Europa” y que además tiene ciertas potencialidades.

“No tenemos nada que envidiar a ningún país de Europa en capacidad de desarrollo. Hay mucho talento y creatividad aquí”. Pablo Serna, fundador de Diez Software

Sin embargo, este ascenso no está exento de desafíos. Por un lado, el sector se encuentra en una constante y vertiginosa evolución, derivada de una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados y que parece no tener fin. Este cambio continuo que Serna identifica como la principal amenaza para el sector del software de gestión implica que aquellas empresas que no se adaptan a la evolución constante tienden a ser excluidas por el propio mercado. Y por otro lado, la barrera más significativa es, según Serna, la adaptación del personal y el cambio en los métodos de trabajo. “Es muy difícil cambiar el hábito, no solo en este sector, sino en todos. Estamos atados a rutinas. Y a veces son cambios muy drásticos. Si ya nos cuesta cambiar de un programa a otro con las mismas funcionalidades, imagina cambiar la forma de trabajo. Es un cambio de mentalidad y eso es lo que más cuesta”. El desafío radica en superar la resistencia al cambio y en implementar nuevas formas de trabajo, un obstáculo común en la era digital.

Incluso, él mismo reconoce que en su propia doble transición hacia la multinacional Cegid lo que más les ha costado ha sido adaptarse a las nuevas formas de trabajo. “Hemos tenido que acostumbrarnos a trabajar en equipo con otras empresas del grupo; antes actuábamos con total libertad, de forma independiente”, explica.