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Luis Martínez Abad, consejero delegado y director general de Cantur: «Cantur factura más que el puerto de Santander»

El consejero delegado y director general de Cantur, Luis Martínez Abad, reivindica el papel fundamental que esta empresa pública representa para la economía de Cantabria y asume la tarea de dar a conocer qué es y cómo se gestiona esta entidad que el pasado año ingresó 43,1 millones de euros, de los que cerca de 27,5 millones procedieron de la explotación de sus instalaciones turísticas. Entre sus retos, desestacionalizar y descentralizar el turismo, atraer más turistas internacionales y generar nuevos atractivos que contribuyan a superar los más de 1,06 millones de visitantes alcanzados en 2023.

Manuel Casino |  @mcasino8 | Abril 2024

«Cantur factura dos millones de euros más que el Puerto de Santander”. De esta manera tan gráfica, su consejero delegado y director general, Luis Martínez Abad, quiere poner el acento en el importante peso específico que esta empresa pública creada en 1969 tiene para la economía regional, un aspecto que, lamenta, no acaba de comprenderse del todo: “En general, los ciudadanos no conocen lo que es Cantur ni cómo se gestiona. No solo son sus instalaciones repartidas por diferentes comarcas, sino también somos la imagen de Cantabria y los encargados de promocionar el turismo”, insiste en resaltar antes de facilitar las principales cifras económicas obtenidas por la sociedad en 2023.

Según estos datos, el conglomerado de instalaciones turísticas, hoteleras y hosteleras, junto a las 11 oficinas de turismo en las localidades de mayor afluencia de la región que conforman Cantur, ingresó el pasado año 43,1 millones de euros, de los que cerca de 27,5 millones procedieron de la explotación de sus establecimientos y los 15,6 restantes, del Gobierno de Cantabria en concepto de transferencias para atender las actividades de promoción, una partida esta última que ya anuncia que se mantendrá invariable durante este ejercicio. En total, 43,1 millones de euros que su máximo responsable espera que se conviertan en 44,5 millones en 2024 gracias a un incremento del 5,7% en los ingresos correspondientes a los negocios propios, que prevé que alcancen los 29 millones.

En su resumen del ejercicio, Martínez Abad detalla que la empresa contó el pasado ejercicio con una plantilla media de 481 trabajadores –343 fijos y 138 eventuales–, una nómina que admite que podrá aumentar una vez concluya la relación de puestos de trabajo que permita conocer cuáles son las necesidades reales de personal y, sobre todo, una vez entren en funcionamiento las nuevas instalaciones y servicios recogidos en el plan de inversiones de 60 millones de euros en instalaciones turísticas públicas para esta legislatura, anunciado recientemente por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, entre las que destaca la creación de un teleférico en Vega de Pas.

En este ámbito, Martínez Abad resalta el trabajo indirecto que genera la actividad de Cantur en las diferentes comarcas de Cantabria, un aspecto que reconoce que es difícil de cuantificar, pero que justifica con un dato: “De los 25 millones de euros que este año destinaremos a compras de mercancías y servicios, 21 millones corresponden a proveedores de la región”. Una apuesta por lo local que, según recalca, contribuye de manera decidida a la descentralización del turismo, uno de los tres objetivos que persigue Cantur junto con la desestacionalización y la captación de más turistas internacionales.

Cabárceno recibió en 2023 669.000 visitantes, un 3,7% más que en 2022 y todo un nuevo récord en la historia de este parque

En cuanto al número de visitantes que recibieron en 2023 las cinco instalaciones de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística actualmente en explotación –campos de golf de Abra de Pas y Nestares, Estación de esquí de Alto Campoo, Teleférico de Fuente Dé y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno–, la cifra se eleva hasta las 1.066.319 personas, un 2,5% más que en 2022. Se trata, según detalla el director financiero de Cantur, Santiago Gutiérrez, de una evolución positiva en todos los casos, salvo en el del Teleférico de Fuente Dé, que obtuvo un 7,9% menos de usuarios debido a la adversa climatología y a los cierres obligados por averías o para su mantenimiento, y un ligero descenso del 2% en el campo de golf de Abra de Pas.

Del otro lado, destaca el aumento de golfistas en el campo de Nestares (un 7,6% más), los cerca de 116.000 esquiadores que recibió Alto Campoo en la temporada 2022-23, lo que representa un incremento del 8,5% con relación al periodo anterior y una cifra que no se alcanzaba desde 2009; y los más de 669.000 visitantes que registró Cabárceno, un 3,7% más que en 2022 y todo un nuevo récord en la historia de este parque.

“Creo que ha sido un ejercicio exitoso en cuanto a número de visitantes”, recapitula por su parte Martínez Abad, quien espera seguir sumando también este año. “No sé si podremos incrementar el número de visitantes porque a veces todo tiene un límite, pero nuestro propósito, sobre todo de cara a esta legislatura, pasa por modernizar y poner al día las instalaciones y generar nuevos atractivos”, subraya.

La joya de la corona de Cantur

Turistas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que aporta el mayor volumen de ingresos y número de visitantes entre todas las que gestiona Cantur. Foto: Nacho Cubero

Al ir al detalle, Martínez Abad admite que Cabárceno es la joya de la corona. No en vano, los datos reflejan que esta instalación que acoge a más de 120 especies de animales de los cinco continentes recaudó más de 17,1 millones de euros en 2023, lo que supone el 63% del total de ingresos anuales provenientes de la explotación de las instalaciones de Cantur. “Es uno de los mejores parques a nivel internacional y pretendemos que lo siga siendo aún más”, avanza el consejero delegado refiriéndose a las nuevas inversiones que prevén llevar a cabo en esta instalación asentada sobre una antigua explotación minera y que aparece surcada por más de 20 kilómetros de carreteras.

Entre ellas, el director general anota la mejora del recinto de elefantes, con un presupuesto este año de 4 millones de euros, así como la del reptilario, que además albergará un nuevo ‘cocodrilario’ para hacer de este espacio, dice, “la mejor instalación de Europa” antes de que termine la legislatura. “Lo que pretendemos crear no es solo un ‘cocodrilario’ para visitar, sino un centro de referencia en el que se trabaje en la reproducción y vida de este animal”, enfatiza sobre estas nuevas dependencias que supondrán un desembolso estimado de cerca de 5 millones de euros. Martínez Abad completa la lista de inversiones en Cabárceno con los trabajos del cierre perimetral de la instalación ya en marcha, la mejora de accesos y saneamientos y el cambio de la cartelería del parque, una actuación que rondará los 180.000 euros de presupuesto.

Sobre el menor protagonismo del resto de instalaciones, el consejero delegado de la empresa asegura que “aquí no hay cenicientas”, en referencia a la estación invernal de Alto Campoo que acaba de reabrir sus puertas tras muchas semanas cerradas ante la ausencia de nieve. “Cuando nieva en noviembre es una auténtica maravilla, pero si lo hace en enero, entonces hacemos lo que podemos”, tercia el director financiero, quien sostiene que se trata de un tema cíclico. “Hemos tenido temporadas de 142 días de apertura como fue la de 2007-08 y otras de apenas veinte, pero hay que saber convivir con ello”. En cualquier caso, Gutiérrez resalta el alcance, por todo lo que conlleva, del ingreso unitario de la nieve. “No es lo mismo ir a esquiar a Alto Campoo que ir al teleférico de Fuente Dé. Pero bueno, no damos la temporada por perdida porque todavía queda Semana Santa, que es muy importante. Hay que aguantar unas semanas y vamos a ver qué ocurre. Con un metro de nieve, y si no hay viento sur, llegamos”, concede esperanzado.

Martínez Abad, por su parte, aclara que en la actualidad trabajan en adecuar la instalación para que genere retornos y visitas fuera de la temporada de nieve, un propósito que incluye rutas de senderismo, ciclismo y otras actividades actualmente en estudio. Además de acondicionar el hotel de la Corza Blanca, también avanza que la empresa baraja otras posibilidades ligadas incluso al campo de regatas que se proyecta en el Pantano del Ebro.

El potencial de Fuente Dé

El Teleférico de Fuente Dé, la infraestructura a la que el director de Cantur otorga un mayor potencial. Foto: Nacho Cubero

Cuestionado sobre cuál es la instalación con mayor potencial de crecimiento, el director general no duda en señalar al teleférico de Fuente Dé. “Tiene mucho margen de mejora”, admite con la vista puesta en una remodelación de las instalaciones que, asegura, prácticamente hará que sea un teleférico nuevo: “En 2007 la legislación nos obligó a reducir de 28 a 20 pasajeros la capacidad de las cabinas. Ahora pretendemos aumentarla hasta 40”, revela sobre este proyecto que también contempla incrementar la velocidad de la maquinaria y que, con una duración estimada de entre ocho y diez meses, se ejecutará en dos fases aprovechando la temporada baja.

Por otra parte, Martínez Abad no ve ningún inconveniente en su nombramiento como consejero delegado y director general, lo que por primera vez permite a una sola persona acaparar todo el poder en esta empresa pública. “Creo que es bueno y así evitas bicefalias. Personalmente lo veo como un reto. Obviamente conlleva una carga de trabajo muy importante, pero es cuestión de saber apoyarse en las personas que te rodean. Afortunadamente, Cantur cuenta con un equipo maravilloso que conoce la empresa. Si les dejas trabajar, todo resulta mucho más fácil”, aclara.

Asimismo, asegura que desde que asumió estos cargos la mejora de la gestión se ha convertido en una de sus prioridades. “El equipo humano es fantástico pero no siempre ha dispuesto de los medios y servicios necesarios para llevar a cabo su trabajo”, explica para señalar a continuación otro de sus objetivos: la transparencia en los procesos de contratación, hasta ahora habitual campo de batalla por las reiteradas críticas que la empresa ha venido recibiendo en los últimos años por supuestas irregularidades en las convocatorias de puestos de trabajo y bolsas de empleo. “No puedo hablar de lo que no me corresponde, pero acabamos de incorporar una directora de recursos humanos y estamos dotando a este departamento de la infraestructura suficiente para que pueda realizar adecuadamente su trabajo. Además, estamos trabajando con el comité de empresa para resolver todos los temas que estaban judicializados previos a mi llegada”, explica.

En este sentido, Martínez Abad destaca la “absoluta” colaboración de los representantes de los trabajadores. “Hay una línea de trabajo muy definida con ellos y parece que las cosas fluyen. Hay mucho por hacer y bastantes cosas que poner en orden, pero de momento estoy satisfecho. Obviamente, nuestro objetivo es que todo tenga la transparencia con la que venimos trabajando en todo. Acabamos de publicar en el portal de transparencia el plan anual de contratación, algo que no se había hecho nunca, y también las cuentas anuales. Es decir, la transparencia es y debe ser absoluta”, sentencia.

«La Semana Santa, si es buena, te puede generar 1 millón de euros de ingresos; y si es mala, quedarse solo en 100.000 euros». Luis Martínez Abad, de Cantur.

Pese a sus esfuerzos en mejorar la gestión, el consejero delegado de Cantur advierte de que esta depende mucho de factores que en ocasiones noes posible controlar: “Por mucho que modernicemos las instalaciones, es evidente que si no nieva se hace complicado mejorar los resultados de años anteriores”, puntualiza. “Hay épocas que marcan mucho la cuenta de resultados”, añade el director financiero. “Por ejemplo, la Semana Santa, si es buena, te puede generar 1 millón de euros de ingresos; y si es mala, quedarse solo en 100.000 euros. Y lo mismo ocurre con el puente de la Constitución, el del Primero de Mayo o los carnavales para la estación de Alto Campoo, que este año ha estado cerrada”.

“Al margen de la temporada estival, que en 2023 hemos conseguido alargar gracias a la climatología hasta mediados de octubre, hay cuatro o cinco periodos al año que son fundamentales. Veinte días generan el 20% de los ingresos de la empresa”, resuelve Gutiérrez.

Con todo, Martínez Abad sostiene que la empresa ha empezado este ejercicio sin sobresaltos importantes: “Enero se ha cerrado prácticamente igual que el pasado año, y febrero seguramente sea un poco peor por la falta de nieve, aunque los ingresos por pases de temporada han superado a los obtenidos en 2023”, especifica. De cara al futuro, su máximo responsable adelanta, sin querer dar más explicaciones, “sorpresas muy interesantes en materia promocional”, e insiste en que su objetivo es que las personas conozcan lo que es Cantur: “No se sabe ni se identifica todo lo que es y representa esta empresa. Cantabria no puede vivir sin Cantur”.