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El éxito insospechado de Heve Moda

En un momento en el que el comercio textil se enfrenta a su enésima crisis, una pequeña empresa con tienda en Maliaño mantiene un constante crecimiento en sus ventas a partir de un modelo que combina la venta presencial y por Internet, con un catálogo en el que tienen una sólida presencia los diseños propios, la renovación de colecciones es constante y el compromiso por el ‘low cost’, innegociable. Después de siete años en el sector, más de 700.000 seguidoras en redes sociales y una facturación que se mueve en el entorno de los dos millones de euros, la empresa se plantea nuevos retos, con la expansión internacional como primer objetivo: “Tanteamos vender en otros dos países europeos, y nos dio tan buen resultado, que en breve arrancamos de manera definitiva”, anuncia Gema Constanza, CEO de Heve Moda.

Cristina Bartolomé |  @criskyra | Febrero 2024

El galardón ‘Mujer emprendedora’ de la VIII edición de los Premios Emprendedores de Cantabria organizados por ‘El Diario Montañés’ recayó este año en Gema Constanzo, fundadora y CEO de Heve Moda, un comercio textil que comenzó su trayectoria en 2014 y que diseña y fabrica prendas únicas, calzado y accesorios, además de poner a la venta otras marcas europeas. Heve Moda SL nació en 2016 de la mano de esta empresaria santanderina apasionada por la moda. Cuenta con una tienda física en Maliaño y una tienda ‘online’ con la que ha conseguido llevar a toda España sus prendas ‘low cost’. Es en esa combinación de factores –diseños exclusivo a buen precio, tienda presencial y venta también por Internet– sobre la que la empresa ha sostenido su actividad, siguiendo las últimas tendencias del sector textil y renovando las colecciones con mucha frecuencia.

Por más que la fecha que figura en el registro tenga una consideración más o menos oficial a la hora de certificar el momento fundacional de la empresa, Gema Constanzo considera que el proyecto en realidad nació antes, cuando tenía la ilusión de abrir su propia tienda y hacer lo que más le gustaba: “Casi por casualidad, de paseo por Maliaño, mi marido y yo vimos un local que nos gustó, empecé a estudiar la posibilidad de establecernos allí… Pocos días después ya teníamos el local y empezamos la reforma”.

Con independencia de dónde se sitúe el punto inicial, los años de trayectoria de la tienda han confirmado un éxito en el que “ni de lejos” pensaba la fundadora de esta empresa textil, y ello a pesar de la confianza que tenía en su idea y en ella misma: “No fueron pocas las personas que me dijeron ‘cómo se te ocurre Maliaño’, o ‘en esa calle no hay comercio’ o ‘cómo no te instalas en Santander’…, Pues bien, yo lo tuve clarísimo siempre, buen producto y buen precio, y me decía ‘me va a ir bien’”.

Desde el principio, la tienda apostó por las redes sociales y en menos de un año contaba ya con 80.000 seguidoras, un hecho que impulsó la apertura del canal de venta online: “Al lanzar la web, conseguimos dirigir todo ese flujo a nuestra plataforma ‘e-commerce’”. El éxito de ventas no tardó en llegar, en gran medida gracias a un esfuerzo para estar “constantemente pendientes” de que la tienda ‘online’ cubra todas las necesidades de las clientas. “Para ello ha habido que ampliar plantilla y diversificar funciones”, explica Gema, que a la vista de los resultados es tajante a la hora de hacer balance: “Indudablemente todo ello ha merecido la pena”.

Gema Constanzo, junto al resto de trabajadoras que componen el equipo de la tienda Heve Moda, en Maliaño. Foto: Nacho Cubero

Dinamismo y amplia oferta

La CEO de Heve Moda SL explica el éxito de su empresa a partir de tres factores fundamentales: bajos precios, renovación de colecciones y servicio al cliente. “El 98% de nuestra colección cuesta menos de 20 euros”, recalca Gema Constanzo, que asume que mantener esos niveles, y hacerlo durante todo el año, es un reto diario a todos los niveles: “Con enorme esfuerzo y entusiasmo conseguimos que así sea”. A esa dificultad hay que sumar la renovación constante de prendas, ya que “absolutamente todos los días” llegan a las instalaciones de la empresa entre 10 y 20 nuevas referencias, disponibles tanto en la tienda física como en el canal de ‘e-commerce’. La rotación de productos es “enorme” y esto significa para Gema que “Heve es sinónimo de dinamismo y renovación”. Y el tercer factor es la atención a las clientas, que son “la base de Heve”, y que define como «exquisita»’: “Contamos actualmente con una comunidad de más de 700.000 seguidoras y a ellas nos debemos. Por ello damos absoluta prioridad a todas las consultas y peticiones, y atendemos correos y redes sociales los 7 días de la semana”.

Entre un 20 y un 25% de la colección es de diseño exclusivo, la propia Gema y otra persona de su equipo se encargan de crear los modelos manteniendo la línea Heve, “con prendas sencillas, muy ponibles” dirigidas a un público que, explica la fundadora de la empresa, es hoy más amplio que antes de la pandemia, cuando su ‘target’ eran mujeres de entre 30 y 50 años. En este momento el rango de edad se ha ampliado y abarca de los 26 a los 56 años. También ha variado el tipo de clientas: “Ahora nuestro producto lo compran mujeres de distintos ámbitos socio-económicos, a diario enviamos pedidos a estancos, estaciones de servicio, clínicas, comercios de todo tipo… lo cual nos hace inmensamente felices”, subraya. El resto de las prendas, la mayor parte de la colección, es de confección europea. Desde hace años Heve se nutre de producto manufacturado en Italia y Francia. Según Gema, esto aporta dos beneficios muy significativos que pueden repercutir en sus clientas: “Podemos afrontar la demanda de prendas con alto volumen de venta en apenas 3 o 4 días laborables, de modo que los productos que más rápido se agotan se reponen casi de forma inmediata. Y en segundo lugar, por la cercanía con ambos países, ahorramos considerablemente en transporte”.

Las redes sociales son básicas para el crecimiento de la empresa y para estar en contacto con sus clientas. Foto: Nacho Cubero

El ‘e-commerce’, la llave del éxito

Gema Constanzo piensa que posiblemente su negocio textil fue pionero en Cantabria apostando por el canal de venta electrónica, aunque no considera que este paso haya sido lo más difícil, sino la constancia para superar las dificultades con las que es inevitable encontrarse en la distribución textil: “Lo complicado en estos tiempos no es abrirse paso vendiendo ‘online’, sino mantenerse. Nos estamos enfrentando estos últimos años a circunstancias inesperadas que tocan negativamente nuestro sector, subidas de intereses, subida de precios en productos necesarios, altas temperaturas en meses fríos…”.

Frente a ello, el canal de ventas por Internet se ha revelado clave en el éxito del negocio, aunque su propietaria no oculta el esfuerzo que ello implica: “Es necesaria mucha organización y gran rigurosidad”, subraya Gema, que explica todo lo que hay detrás de la tienda electrónica y la venta por Internet: “El trabajo está completamente protocolizado, dos compañeras se encargan de crear el producto para la tienda ‘online’, lo describen detalladamente, indican medidas, composición, y suben las fotos. Otras dos compañeras se ocupan de contestar correos electrónicos, redes sociales, chat y teléfono. Y finalmente, otras dos compañeras preparan los pedidos”. A ello hay que sumar, añade, la labor de otro profesional que se ocupa de optimizar los procesos de usabilidad de la tienda ‘online’ y el posicionamiento SEO. Los resultados son obvios y cuantificables: la web y el comercio ‘online’ de Heve Moda aportan el 85% de las ventas totales de la empresa. “Y cada año mejoramos las ventas”, asegura Gema Constanzo, que desde Maliaño y a través de la web es capaz de realizar entregas en apenas 24/48 horas a toda la península, Islas, Ceuta, Melilla, Andorra y Portugal. Mientras, la tienda física, atendida por cuatro personas y ubicada en la Avenida Menéndez Pelayo de Maliaño, y a la que acuden clientas de Cantabria y otras comunidades vecinas, también es el punto de recogida de los pedidos realizados a través de www.heve.es

Tras siete años en el sector, la CEO de Heve Moda se plantea nuevos retos, entre ellos, la expansión: “Hemos tanteado vender en otros dos países europeos, y nos dio tan buen resultado que en breve arrancamos de manera definitiva”.

La tienda física de Heve Moda, en Maliaño. Foto: Nacho Cubero

‘Low cost’, un sector seguro

La llamada moda ‘low cost’, centrada en prendas de vestir de bajo coste, está vinculada al concepto de ‘fast fashion’, basado en una producción rápida y masiva de ropa que sigue las últimas tendencias. Se trata de una opción para consumidores que no quieren o no pueden gastar mucho dinero en ropa, pero no por ello quieren renunciar a una estética actual. Seguir esta línea dentro del sector textil es una adaptación a las necesidades de una sociedad que está en continua evolución, opina Marta Constanzo: “Desde ya hace tiempo se ha hecho maravillosamente compatible un bolso caro con un jersey ‘low cost’, y unas deportivas de marca con un ‘denim’ de Heve. Creo que muchas mujeres sentimos la necesidad de renovar armario, de vernos monísimas con ropa nueva, y la situación económica actual no permite lo que quisiéramos… Ahí es donde nosotras proporcionamos ese trocito de felicidad”.

Los resultados de esta apuesta de la empresa cántabra son muy positivos, con una facturación anual que ronda los dos millones de euros, tras cuatro años manteniendo una línea de precios súper ajustada, una estrategia esta última que no está en cuestión: “No tengo ninguna intención de subir precios en el año 2024”, afirma Gema. Aunque no dispone de un dato concreto sobre cuántas mujeres de Cantabria han comprado moda alguna vez en su tienda, asegura que la ve en cualquier parte: “No hay día en que no vea mujeres vestidas de Heve por la calle, en el supermercado, en el instituto de mi hija… ¡Qué ilusión me hace esto!”. En invierno, explica, el punto se lleva la palma – “nuestras clientas nos compran jerseys de tres en tres”– y, en verano, el vestido: “Solemos tener hasta más de 100 modelos distintos”, concluye.